sábado, 26 de mayo de 2012

En busca del ‘aprendizaje abierto’ que todos llevamos dentro. (Carta para una educación abierta)



Carpe Diem (aprovechen el momento, chicos)”.

Death Poet Society


Por Martín Alvarez López


Es singular y a la vez compleja la forma cómo observamos a la escuela hoy. Por un lado está la visión del padre, quien desea que su hijo se eduque de la manera como se educó él, su padre, y sus ancestros; por otro lado se encuentra la visión del maestro, quien no sabe qué más hacer para que los chicos aprendan y obtengan el conocimiento que está en el plan curricular; y del mismo modo se encuentra el estudiante, quien aprende de la manera menos esperada: el ocio. Tres actores que buscan explicaciones y salidas; tres actores que buscan llevarse bien fuera de todo; tres actores que, al parecer, no tuvieran nada en común, sobre todo si a estos se les tratara de encausar  en un proyecto educativo que englobe una novedosa educación en pleno Siglo 21. No obstante, y aunque pareciera imposible esto último, sí lo tienen, se llama  ‘aprendizaje abierto’.

-Padre, ¿recuerdas la primera vez que viste una imagen por televisión, o que escuchaste una noticia por radio?

-Profesor, ¿recuerdas cómo se forjó en ti el llamado por el educar a un estudiante; tal vez al leer un libro, quizá?

-Estudiante, ¿recuerdas la primera vez que solucionaste un problema de matemáticas, o incluso cuando pasaste al siguiente nivel en Mario Bros? 

Las preguntas e introducción antes establecidas no son sino el reflejo de algo por lo que nos rompemos la cabeza a diario, cuando, sin querer y sin pensarlo, se encuentra a nuestro alcance y en nosotros mismos.

Es más, veamos lo siguiente:

¿Cómo aprendemos en la actualidad?



¿Cómo era el aprendizaje hace unos treinta años?




¿Cómo era el aprendizaje hace miles de años?




Es necesario ir por partes. ¿Cuál es el elemento que engloba a los tres actores antes descritos? Pues a través de ‘imaginarios’ que viajan y viajaron dentro del proceso de aprendizaje de una persona en diferentes épocas, con distintos grados de conocimiento y que se articulan entre sí. Para este caso podríamos hablar de ‘la tradición’ de Winograd (1), pues es necesario ver el problema desde la óptica que todo que aquello que se aprende, desde tiempos remotos, se reconfigura, no como piezas independientes, sino como elementos que toman la lógica de uno y aportan al siguiente, y que, necesariamente, eran útiles para el momento o situación dada. Ejemplo: en su momento existieron silabarios micénicos, hititas o chipriotas, de civilizaciones europeas antiguas, que establecían, a través de una escritura, el entendimiento del momento; más adelante, con el tiempo, se da el entendimiento a través de un libro, el cual viaja a través de gráficos escritos lineales, de izquierda a derecha, o viceversa de acuerdo a la cultura de origen; después existió algo que se llamó un cinematógrafo, hablamos de imagen en movimiento sin sonido; o una radio, es decir, sonido, pero sin imagen; luego una televisión en blanco y negro, y más adelante a color, que brinda imagen en movimiento más audio; un betacam; un VHS; una computadora DOS; un súper nintendo; el chat; Second Life, realidad aumentada, redes sociales, es decir, el ‘aprendizaje abierto’; el aprendizaje vasto, libre y sencillo que he conseguido a través de este proceso, en cada etapa, me ha permitido desplegar un conocimiento que se articula y que genera algo que 'hoy no se pone en práctica' con aquello que llamamos educación tradicional. 

Pero si tenemos algo que se llama ‘educación tradicional’ y observamos que el panorama ya no es el mismo, ¿por qué seguimos con esto?

A continuación un breve comentario que describí, en un post pasado, y que se resume en un debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault, en donde se discutió cómo debería ser una correcta organización social, que esté libre de, como bien menciona, "de represión, opresión, destrucción, y coacción, y que existe en cualquier sociedad como la nuestra, como residuo histórico...", y que esté dirigido por un elemento fundamental que es parte de la naturaleza humana: la creatividad, la libre creación e investigación creativa de uno mismo. 



Otra referencia a tomar en cuenta es través de lo expuesto por Constantino Carvallo, en su ensayo “Los ojos de los cuervos”, y que pertenece a su libro Diario Educar, en donde se habla de la educación como un producto que solo refleja aprendizaje a través de las cifras. “Nos complace este triunfo de la visión economicista, o econométrica debiera escribir, pues nos da la ilusión de que la vida es controlable, que podemos manejarla y orientarla con solo saber interpretar adecuadamente lo que dicen las estadísticas” (2).

Jordi Adell mencionó, hace unas semanas, en su ponencia ‘Tecnología y pedagogía, dos caras de una misma moneda’, en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital en Donostia-San Sebastián, lo siguiente: "Hacemos o somos una pedagogía del esfuerzo”. Es decir, y como bien remarcó luego: “somos aburridos en clase”, pues seguimos planteando un viejo modelo de enseñanza para una sociedad que tiene otro modelo de aprendizaje.


Ahora, estas son solo algunas de las razones del porqué, aún, no podemos articular, como proceso, la educación que todos recibimos en su momento, desde que tenemos uso de razón, con el aprendizaje abierto que hoy se plantea; en otras palabras, todavía no podemos observar, a plenitud, los imaginarios de ‘aprendizaje abierto’ que tanto nuestros alumnos como nosotros llevamos dentro, y que harían sencillo nuestro aprendizaje, de manera gradual, si los ponemos en práctica dentro de la educación.

No obstante, para hacer esto, y a manera de destacar el valor del aprendizaje abierto en la sociedad actual y de cómo las instituciones educativas podrían implementarlas, es necesario responder, antes que todo, a una serie de dudas que posiblemente el docente, el alumno, el director de un centro educativo o la misma persona que busca el autoprendizaje se plantean hoy en día:

¿Por qué?

Pues, como se mencionó anteriormente, el modelo con el cual se trata de impartir aprendizaje y conocimiento, hoy por hoy, ya no es el mismo y necesita ser otro; o, mejor dicho, es necesario situar esto como un eje que genera el aprendizaje bajo imaginarios de aprendizaje pasados, pero con propuestas del hoy. 


¿Con qué?

Esta pregunta tiene que ser sumamente vista y revisada, pues no todas las realidades educativas pueden plantear un cambio de aprendizaje abierto dentro de sus instituciones en donde se tome en cuenta a las tecnologías. Antes que todo, y como proceso, o como bien menciona (Monserrat, 2000:49), “la palabra tecnología va más allá de los artefactos”. Es decir, es necesario, antes de ponerla en práctica, ver a la tecnología no como la laptop o pc que tenemos al frente, sino como que la tecnología está relacionada con un cúmulo de prácticas y procesos sociales cambiantes a tomar en cuenta para la educación.

¿Qué?

Pues este sustrato, el cual me sirve, por ejemplo, a manera de blog; o, en tu caso, a manera de querer informarte, por ejemplo, por medio de un twitter, o facebook, o el portal de un web; e incluso si quieres crear algo nuevo y utilizar tu glooger para la elaboración de, como fue en su momento, el ‘papelógrafo’ que uno presentaba en clase. Sí, esta es la realidad y el imaginario que hoy pongo en práctica para el conocimiento y del cual me valgo para desaprender y volver a aprender.

¿Con quién o cuándo abrir la educación?

Esta pregunta responde aquellas dudas y explicaciones de los tres actores que se encuentran en el párrafo introductorio, pues el camino para un ‘aprendizaje abierto’, y dado que todos lo poseemos, tiene que partir por la unión colaborativa entre estos tres agentes de aprendizaje. Ahora, a esto, se le tiene que sumar una parte sumamente importante, por no decir la mayor si es que se quiere llevar a cabo el proceso o no, y es la parte de ‘gestión pedagógica. Para esto es necesario tomar en cuenta, como modelo que busca replantear los modos de enseñanza y de aprendizaje, lo propuesto por Kozma (2005), quien plantea cuatro caminos:

  • Las TIC para promover el acceso a la educación. Pero no involucra grandes cambios en sí, se busca que el conocimiento llegue a todas las personas.
  • Las TIC como centro del aprendizaje. Donde la tecnología promueve el desarrollo de actividades en los alumnos con el fin de prepararlo para asumir trabajos que requieren el uso de las tecnologías.
  • Las TIC para incentivar y potenciar la construcción del conocimiento. Para mejorar la calidad educativa y generar un impacto positivo en la educación que repercuta luego en el sistema económico.
  • Las TIC para la creación del conocimiento compartido. Con la finalidad de mejorar el sistema y promover un crecimiento sostenido de la economía y por ende de las sociedad. (3)
 A modo de conclusión, y para dejar en claro que cuando se busca y reconoce el ‘aprendizaje abierto’ que todos llevamos dentro se pueden lograr cosas increíbles, les presento estas dos situaciones en donde se plantea conocimiento, proceso, investigación y logro por medio de las tecnologías en el plano educativo en la actualidad:

El primero es una propuesta de aprender matemáticas a través de videos e interacción en red de Salman Khan, el cual es simplemente genial. 


Y el segundo se refiere al uso de los imaginarios en un colegio en el distrito del Callao, Lima – Perú, en donde los cuadernos fueron dejados de lado, para dar paso al aprendizaje a través de la tecnología.



Referencias:

(1)  Cuadra, Alvaro. (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Santiago de Chile. Manuscrito inédito. Recuperado de: http://oei.es/publicaciones/gratis/cuadra_01.pdf

(2)  Carvallo, Constantino (2009). Diario Educar. Tribulaciones de un maestro desarmado. Lima. Editora Aguilar. Pag. 230.

(3)  Kok. (2005). “ICT Integration into classroom” a Literature review”. En: http://www.eadl.org/documents/2006/ICT%20Integration%20into%20Classrooms_KOK.pdf

Tomado de http://www.congresociudadaniadigital.com/es/ponencias/tecnologia-pedagogia.php Ponencia de Jordi Adell titulada: “Tecnología y pedagogía, dos caras de una misma moneda.

Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=yshmwcL1Emo  Debate Michel Foucault vs Noam Chomsky.

Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=JUFtqH4tiUk Salman Khan: usemos videos para reinventar la educación.

Tomado de http://elcomercio.pe/lima/1414566/noticia-colegio-callao-que-ya-no-se-usan-cuadernos El colegio del Callao en el que ya o se usan cuadernos. 







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