sábado, 26 de mayo de 2012

 Carta de la comunidad de aprendizaje abierto en la red

Los cambios producidos en la sociedad actual por el uso de las nuevas tecnologías, en especial con Internet, generan que repensemos y reevaluemos una y otra vez la educación. En esta era digital es importante que nos preocupemos por redescubrir la educación; por cuestionarnos sobre el rol del estudiante, del docente y de  la escuela; por plantear nuevas técnicas didácticas. En ese sentido, urge reflexionar sobre la finalidad de la educación y la construcción del aprendizaje en esta época.
Como comunidad de aprendizaje abierto, consideramos que las nuevas tecnologías permiten, por ejemplo: ser medios que facilitan el aprendizaje del estudiante dentro y fuera de la escuela; ser un espacio de aprendizaje donde se puede acceder gratuitamente a diversos textos científicos, humanísticos, entre otros. Existen experiencias reales que nos permiten pensar una educación en un mundo abierto en la red:



A continuación desarrollamos aspectos relacionados con el aprendizaje abierto 

  1. ¿Por qué una educación abierta (EA)?
Estamos situados, en la actualidad, en un contexto sociotecnológico en donde las nuevas Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y el Conocimiento (TICC) interaccionan constantemente con la sociedad. Ello implica no solamente el uso de estas nuevas tecnologías sino, también, cómo estas influyen en nuestras acciones, interrelaciones con los otros, en la forma de ver el mundo (Carrasco, 2012). Esta era digital forma parte, “con todas sus dimensiones y características”, de diversas culturas sociales y generacionales (Cerisier, 2012).
Con todo ello, se puede decir que se piensa en una educación abierta porque responde según a la cultura digital, porque se accede y se aprende de “manera global, flexible, expandida, permanente y colaborativa” (Suárez, 2012). De acuerdo a la pirámide del aprendizaje de Cody Blair, el estudiante aprende más a partir de  la interacción con otros. Al respecto el aprendizaje abierto en red tiende a fomentar esa interacción.:  


Una educación abierta en red puede ser una posibilidad de aprender por placer.  Hay diversos proyectos que presentan nuevos modelos de enseñanza en red. Entre ellos se encuentran: Khan Academy, TED-Ed, Code Academy o EdX. Al respecto, Sergio Rodríguez (2012) señala que hay “Sistemas que han hecho de Internet su pizarra y donde alumnos y profesores se confunden, ya que el objetivo es compartir tanto el conocimiento como el tiempo necesario para transmitirlo”. Khan Academy presenta una forma amena de aprender números:



Las diversas páginas de educación abierta, fuera del aula, permiten que el estudiante pueda manejar su propio ritmo de aprendizaje; que esté motivado y se retroalimente de otros compañeros que están en línea. Permite, de acuerdo al estudio de Sugata Mitra, que los propios estudiantes se autoinstruyan, se ayuden recíprocamente y aprenda a partir de la observación y hacer. 

  1. ¿Con qué se facilita el aprendizaje en una EA?
Hay diversas formas de que el estudiante aprenda en la educación abierta en red.  Algunas de ellas los brinda el PLE (Entornos personales de aprendizaje) y el MOOC (Curso en línea abierto y masivo), que vendrían hacer una innovación en cuánto a modos de enseñar. En el PLE  usamos diversas herramientas 2.0 que nos permiten aprender. Entre las más usadas en la educación se encuentran: el blog, el wiki, las redes sociales, el podcast, el google, entre otros.
Aquí podemos encontrar lo que es un PLE y cómo brinda posibilidades de aprendizaje autónomo de forma colectiva e individual:



Con el MOOC el estudiante puede recibir una educación abierta a partir de los cursos masivos y, en ciertos casos, de acceso libre.  
Tanto el PLE como el MOOC ocasiona que el estudiante sea el actor de su propio aprendizaje a partir de la participación: consumidor y productor de información (Adell; en Clarenc, 2011) y que, además, este aprendizaje sea en una comunidad virtual.
También se cuenta con los recursos educativos abiertos (REA) que tienen las siguientes características:


 
 

Los REA brinda “materiales digitales que pueden diseñarse y producirse para poder reutilizarlos fácilmente en una variedad de situaciones pedagógicas”.  Permitiendo responder, asimismo, a las distintos tipos de aprendizaje que tiene cada estudiante. C. Cobo nos aclara màs sobre estos recursos educativos abiertos y su estrategia de apertura:



  1. ¿Qué podemos lograr con una EA?
Con la educación abierta se puede lograr:
·         Un espacio motivador y de interacción social, favorable para un aprendizaje significativo en el estudiante, dentro y fuera del contexto educativo.
·         Una educación constructivista.
·         Convertir  a los estudiantes y docentes en procesadores y generadores de conocimiento.
·       La posibilidad de realizar actividades colaborativas de enseñanza y aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
·         Que el docente puede cumplir su rol mediador y orientador en los aprendizajes del estudiante.
·         Que los estudiantes más tímidos puedan participar desde una forma distinta.
·         Favorecer la escritura interactiva, en un ambiente estimulante para los estudiantes. 

  1. ¿Quiénes participan en una EA?
En una educación abierta el agente central es el estudiante. Sin embargo, el docente cumpliría un rol de mediador y facilitador del aprendizaje conjuntamente con los recursos 2.0. Asimismo, el aprendizaje se realizará de un modo colectivo.

Para finalizar, cabe señalar que para implementar una educación abierta en las instituciones es importante que se parta de la idea de que la educación y, por ende, el aprendizaje se encuentran dentro y fuera de las aulas. Al respecto Ivan Illich propone la desintitucionalización de la educación. En cómo apuntar a la educación abierta involucra que tengamos claros, también, los objetivos de aprendizaje y  repensemos la noción de cómo enseñar puesto que en un entorno educativo virtual se encuentran diversos “perfiles educativos además del profesor”, “se consume y se participa en la producción”, “existen alternativas regladas u otras sin inicio y fin”, “hay contenidos abiertos no centralizados sino más bien distribuidos”, “la proximidad física es relativa para crear interdependencia sobre metas o gustos” (Suárez, 2011). Pensar también que en esta sociedad, el conocimiento tiene otra forma de valorarse. Como señala el profesor Hiroshi Tasaka (Universidad de Tokyo) es importante saber "cómo crear la inteligencia colectiva" para conseguir buenas ideas, lo que se debería "hacer es estimular la sabíduría de la comunidad":




Teniendo conocimiento claro y reflexionar sobre estos puntos nos permitirá construir una mejor base para un aprendizaje abierto en la educación.


Referencias:

* Carrasco, Selín (2012). Curso Tecnologías de la Información y Comunicación en la Sociedad de la Información del Conocimiento. PUCP.
* Centro de Nuevas Iniciativas (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Capítulo 2: Recursos Educativos Abiertos, pp. 35 – 46. OCDE – Junta de Extremadura. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/136847.pdf
* Cerisier, Jean F. (2012). Curso Digital y Aprendizaje Abierto. PUCP
* Khan, Salman (2011). Salman Khan: Let's use video to reinvent education. Recuperado de:
* Suárez, Cristóbal (2012). 10 ideas para pensar y aprender en abierto. Recuperado de:  http://cita.fundaciongsr.com/blog_detalle.php?id=272
* Suárez, Cristóbal (2011). Repensando la noción de enseñanza virtual

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