sábado, 5 de mayo de 2012

Aprendizaje, los PLE y MOOC 


Primero, considero que debería dar una breve descripción de lo que es el PLE y el MOOC.

El PLE (Personal learning environment) se traduciría como Entorno personal de aprendizaje. Para comenzar, citaré a Jordi Adell cuando indica que “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!”, siendo la diferencia que ahora tenemos más herramientas para crear dicho entorno.

Respecto al MOOC (Massive Open Online Course) se traduciría como Curso Online Abierto y Masivo, es un curso con facilitadores, materiales, participantes, un inicio y un final (Dave Cormier en su video de youtube)

En ambos casos, se aprovecha la potencialidad de Internet y el acceso a muchos recursos de aprendizaje, en donde podemos tener un PLE con mayor alcance que antes y acceder a MOOCs sin necesidad de ir a una institución para aprender sobre algún tema. Esto es una gran ventaja que debería ser aprovechada por toda persona con acceso a internet.

Como docentes, deberíamos usarlos para aprender más sobre nuestro campo de estudio, y deberíamos incentivar a los alumnos que hagan lo mismo, orientándolos para que lo hagan de una manera estructurada. Con respecto a los PLEs, se da una serie de recomendaciones con pasos iniciales para comenzar una en el artículo de Claudio Ariel Clarenc “Humano Digital”, asi como en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario