“Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido”.
Richard Gerver
Por
Martín Alvarez López
Cuando observo un salón de
clases, y con su alumnado interactuando de distintas formas y manifestaciones,
no puedo dejar de pensar en qué ocurriría si volviéramos a los viejos y caducos
registros de enseñanza en donde solo existió aquel, que hasta hoy lleva el
nombre de ‘profesor’, que impartió el conocimiento y la sapiencia ante todo,
manifestando en sus adentros un posible discurso como el siguiente: “Yo, como
soy el profesor, sé más que tú, pues aún eres un alumno y no tienes mi
capacidad” (ironía gráfica). Sin embargo, pretender que exista, en la actualidad,
una sola voz en el aula, sobre todo si traslado esto al mundillo virtual de los
estudiantes, donde cada uno, y en conjunto, representan voces a ser escuchadas,
como que no es el camino.
Es por ello que luego de
toparme con estas dos modalidades de aprendizaje; con estos dos sistemas
intrínsecos; con este mundo meta cognitivo de experiencias; puedo decir que
aquellas voces, hoy por hoy, nos reflejan más de aprendizaje de lo que
nosotros, maestros, creíamos.
¿Qué es un PLE? ¿Qué
es un MOOC? A ver, iremos por partes.
El primero se
refiere, y de acuerdo a sus siglas en inglés, a PLE: Personal Learning Environment, el cual es un ‘sistema que ayuda para que los estudiantes tomen el control y gestionen su
propio aprendizaje’. (Clarenc, Claudio Ariel, 2011). Es decir, así como en su
momento un estudiante debía leer aquello que era asignado por su profesor de
turno para su aprendizaje, hoy, este aprendizaje se puede generar con los
imaginarios que tenemos a la mano. ¿Y cuáles son estos? Sin ir muy lejos, diría
que Google, Facebook, Twitter, Youtube, algún juego virtual, entre otros.
El segundo, el MOOC, Massive Open Online Course (curso online abierto y
masivo), es el colectivo, en donde las personas, por medio de estas realidades o imaginarios que día a día construimos, tejen su
propia red de aprendizaje. Como bien indica el video, no es un curso
estructurado con ‘silabo’ de por medio y en el cual tenemos que pagar, es una
forma intrínseca de poder acoplar lo que está a nuestro alcance, lo virtual, y
generar conocimientos y aprendizaje.
Tal vez muchos consideren que estas dos modalidades no podrían instruir
conocimiento, pues, muchas de estas, antes que todo, enfrascan ocio.
Posiblemente sea cierto; sin embargo, para el educador, y uno de los académicos
más respetados en la actualidad, Richard Gerver, el ocio, como tal, es muy
importante, pues este representa, para los estudiantes “su hogar... está
en su rutina diaria, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay un
matiz que no se debe olvidar, los niños no solo aprenden en la escuela. El
aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal
tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología” (1).
Ahora,
si hablamos que estos elementos vivos son modalidades o servicios que pueden
ser utilizados para el aprendizaje libre y compartido dentro del actual espacio
cultural, es necesario también discutir, brevemente, el punto de la escuela
tradicional como sistema de conocimiento.
Quisiera empezar antes con lo señalado por Noam Chomsky, hace unas tres
décadas, en un debate muy conocido que tuvo con Michel Foucault, en donde se
discutió cómo debería ser una correcta organización social, que esté libre de,
como bien menciona, "de represión, opresión, destrucción, y coacción, y
que existe en cualquier sociedad como la nuestra, como residuo
histórico...", y que esté dirigido por un elemento fundamental que es
parte de la naturaleza humana: la creatividad, la libre creación e
investigación creativa de uno mismo.
De igual forma, tras lo señalado por Chomsky, se puede tomar la visión de
Illich, pues su propuesta por una ‘desescolarización’ hace unas tres décadas
también, técnicamente, hoy en día, no es una utopía, pues es lo que refleja el
mundo virtual en la actualidad, y que, con un debido trabajo, como lo expone el
autor a través de sus propuestas, también se pueden llevar al aula.
“"Un buen
sistema educacional debería tener tres objetivos: proporcionar a todos
aquellos que lo quieren el acceso a recursos disponibles en cualquier
momento de sus vidas; dotar a todos los que quieran compartir lo que saben
del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos; y, finalmente, dar
a todo aquel que quiera presentar al
público un tema de debate la
oportunidad de dar a conocer
su argumento" (2).
Es por esa razón que si se intenta realzar
la labor de los PLE y los MOOC dentro del aprendizaje en la actualidad, es
necesario tomar en cuenta lo mencionado por Jordi Adell, quien establece lo
siguente: “todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre ha existido!”. Determinar esto
representa el confirmar el esclarecimiento de los imaginarios colectivos, que
siempre han estado presentes, dentro del conocimiento generacional, y con
distintos grados de aprendizaje. Por ejemplo, lo que en su momento fue para un
griego micénico o hitita, un silabario micénico o hitita (su canal de
comunicación escrita), en donde tuvo que apelar
a la utilización de letras o ideogramas con valor fonético, así como de
símbolos acrofónicos, muy similares a los expresados en la actualidad dentro
del chat (3); o como también lo que fue para una persona ver imágenes en
movimiento (cine), escuchar el discurso del Che Guevara por radio, ver una
presentación de The Beatles por televisión (imágenes en movimiento + audio),
ver paneles publicitarios, chatear por computadora a través del Latinchat
(íconos + letras + números), hoy lo es subir a mi muro de Facebook, emocionado,
una canción de Metallica ‘Master of puppets’, ubicaba anteriormente en Youtube,
luego de la llegada de esta banda a mi país, más un texto introductorio o una
foto que describa aún más el hecho; como también lo puedo ser el utilizar mi
Twitter, sobre todo si quiero que alguien se entera de una noticia del momento.
Todo es un engranaje, todo se configura. El proceso hermenéutico me dice que,
hoy por hoy, estas son mis modalidades que se recrean unas con otras, en
espacios temporales y generacionales, y de las cuales puedo aprender para
comprender, como lo fue con generaciones pasadas, a través de los imaginarios
que tenían a la mano.
Es rescatable también lo que
menciona el sociólogo canadiense, discípulo de Marshall McLuhan, Derrick de
Kerckhove, a través de su concepto ‘inteligencias conectadas’, “…la
inteligencia conectada es un proceso, vivo y activo, que nos permite a cada uno
de nosotros participar en la red de la manera que nos plazca” (4), pues es por
medio de esta participación en red, que el colectivo se vuelve parte de uno y este
mismo decide cómo utilizar aquello que tiene a la mano dentro de su accionar.
Sin embargo, es necesario
también mencionar que para que estas modalidades se desarrollen a plenitud
deben estar correctamente enfocadas y estudiadas hacia un público determinado.
Dentro de un aula, cada estudiante es un mundo; es una representación autónoma de
conocimiento con diversos imaginarios, con diversas inteligencias, y de
diversos espacios culturales. Se podría mencionar que los imaginarios
colectivos actuales son aquellos que representan a los PLE y a los MOOC; no
obstante, es necesario realizar un debido estudio llevado a la práctica
experimental, sobre todo si se busca el aprendizaje libre y colectivo con
logros aceptados.
Finalmente, y luego de
observar cómo los PLE y MOOC pueden ser vistos como proyecciones y salidas
dentro del aprendizaje educativo, a continuación presentaré, a través de uno de
los cursos que dicto, cómo puedo llevar estos al plano del conocimiento libre y
reflexivo, y generar un aprendizaje colectivo estudiante - profesor -
estudiante.
PLE Y MOOC como proyecto
educativo:
Elementos de trabajo:
Curso:
Literatura I
Grupo de estudiantes: 20
alumnos, los cuales se dividen en 4 grupos de 5 alumnos. (Los grupos, con el
transcurrir del curso, varían entre sus integrantes).
Pieza
virtual a tomar en cuenta: Facebook. Este se trabaja bajo dos
modalidades: como Grupo abierto, pues se busca que el material colgado
en el muro sea de conocimiento público para cualquier persona interesada en el
tema y que quiera aportar, así como por medio de las notas, pues ahí donde se
encasillará el resultado de los debates; y como Grupo cerrado, pues es
aquí en donde los alumnos que están dentro del Facebook, como grupo creado, son
invitados para realizar el trabajo por medio de un debate y que tendrá conclusiones.
Herramientas
que son utilizados dentro del Facebook: videos de Youtube,
información relevante del Twiter y de Blogs, imágenes y artículos de Google, revistas
virtuales clasificadas para el uso académico, entre otros.
Tiempo
para realizar los trabajos: de 2 a 3 días, (1 vez por semana hasta
que concluya el proyecto dentro del curso; más adelante se pasa a la siguiente
herramienta Twitter), para luego pasar al salón de clases y continuar con el
tema.
Realización del proyecto:
Utilizar el facebook como un
canal de debate, en donde los alumnos, divididos en 4 grupos de 5 alumnos y por
medio de un tema propuesto inicialmente por el profesor, a través de una pregunta
determinada publicada en el muro del grupo creado, y que irá acorde con el tema
visto en clases, discutirán, primero, por medio de ideas argumentadas y
personales; aportarán, a través de recursos interactivos, nuevas salidas al
cuestionamiento; dirigirán, entre los mismos alumnos, las posiciones dentro del
debate y se plantearán conclusiones, al final, como grupo de trabajo. Ahora,
una vez establecida la conclusión, la misma será tema de debate en el salón de
clases. Es decir, la conclusión del tema, de los 4 grupos, con el cual se
inició el debate en Facebook, será, ahora, parte de la temática a desarrollar
en el aula. En otras palabras: se trabaja la interacción del alumno dentro del
grupo cerrado en Facebok, por medio de un debate, en donde, luego de reutilizar
las herramientas virtuales a criterio y con libertad, se establecen
conclusiones que luego serán parte de la temática a discutir en clase.
Propósito final del
proyecto:
Dos cosas. Que los
estudiantes, por medio de sus propios imaginarios actuales, aprendan a desarrollar
un pensamiento crítico autónomo, reflexivo y en conjunto, así como la respuesta, de acuerdo a su criterio, al conocimiento de las clásicas materias educativas; y que el profesor, más que
un conocedor sobre el tema, sea un facilitador dentro del proceso de
aprendizaje, pues ahora su cátedra girará en torno a las experiencias de los
alumnos con respecto a un tema que fue discutido en el Facebook y que tuvo
conclusiones, y que ahora se discutirá en clase. Es más, por medio de esto, y
ya en clase, los alumnos junto al profesor propondrán qué dirección, sobre el
tema que fue objeto de debate, puede seguir tomando dentro del curso, a través de las siguientes temáticas
como fomento para la discusión.
Bibliografía:
(1)Tomado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/20/actualidad/1334922119_543382.html
Entrevista a Richard Gerver.
(2) Illich,
Iván. (1985). La sociedad desescolarizada.
Recuperado de: http://paideia.pucp.edu.pe/cursos/file.php/7340/L1IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf
(3)
FERREIRO, Emilia
(2002). Relaciones de (in)dependencia
entre oralidad y escritura. Barcelona. Editorial Gedisa.
(4)
Entrevista al
sociólogo Derrick de Kerckhove. Suplemento El Dominical de
El Comercio. Año 58.
Nª26. Lima 25 de setiembre del 2011.
Chomsky
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