domingo, 6 de mayo de 2012

Aprender a Aprender con las tecnologías

Nuevas formas innovadoras de aprender a aprender con los PLE y el MOOC

Mercedes Ulloa

La forma de aprender y comunicarnos desde hace buen tiempo, ha estando en constante evolución de cambios que han ido de la mano con la evolución tecnológica, estamos conectados todo el tiempo desde un ordenador hasta dispositivos móviles. Al estar conectados vamos aprendiendo nuevos conceptos de toda índole tanto personal como profesional, cuando buscamos información sobre un tema determinado por medio del google, blogs, luego compartimos esa información a través de correos, chats, google docs, redes sociales, etc. Todo este bagage que el camnino vamos encontrando sin darnos cuenta vamos formando nuestro propio entorno personal de aprendizaje.

Veamos este video para graficar el concepto de un PLE




Los PLE es un aprendizaje informal, lo que uno va construyendo a través del uso de los recursos de Internet, desde Google para buscar información hasta la creación de blogs para publicar, colaborar y compartir información. Este es un mapa conceptual donde podemos ver como la utilización de los recursos de la web van generando nuestro aprendizaje .



Esta imagen pertenece a Jordi Adell sobre el concepto de los PLE. Publicado el viernes 10 de febrero de 2010. http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2012/02/mapa-conceptual-ple-segun-jordi-adell.html


En el video de Jordi Adell en youtube sobre el concepto de un PLE, menciona "Los PLE es muy util para las personas que reciden en la red en el cual desarrollan su actividad diaria, hay personas que son visitantes que usan lo que necesitan y nada más, hay otras personas que dejan huella digital a través de sus comentarios, sus publicaciones y compartir información" ver video

Además deseo destacar algunos puntos que a mi consideración son importantes en el video de Jordi Adell que son importantes para tenerlo en cuenta:

PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.

Un PLE tiene tres características:

• Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
• No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
• Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Las partes principales de un PLE son:

• Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
• Los recursos o fuentes de información.
• Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.

Como maestros debemos dejar nuestra huella digital y compartir nuestras experiencias, dudas, para poder enriquecernos mutuamente y aprender de otros, fomentando pasar de un aprendizaje informal a un aprendizaje formal. Al comienzo no es fácil, debemos ir de a pocos experimentar y ver resultados, ser más activos con los recursos que nos ofrece la web, de nuestras experiencias y el uso que le demos podremos guiar a nuestros alumnos, ya que ellos al comienzo necesitan un acompañamiento, darles las herramientas necesarias para que puedan dicernir de forma ética la información que reciben de otros usuarios.

Este video es un claro ejemplo del uso de los PLE en el ámbito educativo.

Una manera innovadora de aprender, aqui el alumno construye su propio aprendizaje llegando a ser significativo y duradero, la maestra es una facilitadora del mismo.




Otra forma de construir nuestro aprendizaje de manera innovadora es a través del MOOC. El MOOC es un curso en línea abierto y masivo. Existen en internet varios cursos en linea sobre un tema determinado. Una persona propone y los demás usuarios participan de manera activan, de esta manera todos colaboran, se integran en los nuevos saberes, a través de la inteligencia colectiva va dando forma al tema propuesto por un usario, todos van construyendo el aprendizaje todos son parte activa ya no es solo el usuario que propuso el tema sino varios que colaboran asi uno es parte de todo.

A continuación este video muestra el exito del MOOC


George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier son los creadores de la metodología MOOC. Desde 2008 más de 10.000 personas han participado en los diferentes cursos que han organizado. El último MOOC, “Connectivism and Connective Knowledge”, terminó el pasado 11 de abril.

Un MOOC es una herramienta que permite analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intentar responder cuestiones críticas: ¿Cómo cambia el aprendizaje cuando los límites formales se reducen? ¿Cuál es el futuro del aprendizaje? ¿Qué papel juegan los educadores en este futuro? ¿Qué tipo de instituciones necesita la sociedad para responder a al hiper-crecimiento del conocimiento y la difusión rápida de información? ¿Cómo el papel de alumno y educador cambia cuando el conocimiento está en todas partes?

La experiencia, según Siemens, ha sido increíble: “hemos perfeccionado nuestro enfoque pedagógico, se ha mejorado el software y se ha desarrollado una agenda de investigación alrededor del aprendizaje en redes en cursos online y abiertos”.

Para Siemens, este nuevo MOOC es una gran oportunidad para investigar y entender el impacto global de la tecnología en las redes de aprendizaje. Para avanzar en esta idea, Siemens está conformando un equipo de investigación, si están interesados pueden contactar directamente con él a través de su blog elearnspace.

Datos tomados del blog de Soraya Paniagua. "Big Data, Medios Sociales y Aprendizaje Social".  5 de junio de 2011.

Este video muestra una entrevista a George Siemens, explica que es un MOOC, cómo funciona, y la filosofía educativa detrás de él.





El PLE y el MOOC y comparten muchas características, tienen una diferencia fundamental: en el PLE el usuario es quien tomas las decisiones, quien hace la elección de contenidos y de tecnología básica, cosa que en un MOOC es realizada por los organizadores, tal y como se refleja en el siguiente mapa conceptual, que muestra además la evolución de PLE y MOOC en paralelo con los desarrollos tecnológicos relacionados con la red.


imagen tomada de la wiki  socialmente 2011 . http://socialmente2011.wikispaces.com/


¿Cómo puedo llevar el PLE y el MOOC a la práctica educativa?

En primer lugar como docente debo de ser más activa en el uso del internet, empezar a dejar mi huella digital, a través de blog, twitter, compartir mis favoritos a través de delicious, participar en eventos en los cuales se pueda construir  y ser participe de un aprendizaje determinado entre varios usuarios y utilizar otros recursos que ofrece la web 2.0. Es empezar poco a poco, de menos a más. Algunos recursos ya los  los utilizo en mi quehacer docente, además enseño a las alumnas algunos recursos de la web 2.0. Obteniendo un producto concreto a través de trabajos interdisciplinarios fomentando el trabajo cooperativo.

Actualmente en mi colegio estamos en un proyecto de integración de las TICS (Blogs y WebQuest), el uso de las redes sociales como el Facebook, e integrarlo en un proyecto interdisciplinario, entre las áreas de Historia, Matemáticas, Lengua y Cómputo en 1er Año de secundaria. Iniciaremos un acompañamiento desde la búsqueda de información, hasta compartir sus comentarios y fundamentarlos con citas, videos, etc por el Facebook, es necesario que las alumnas encuentre un significado de aprender a través de las redes sociales, ya que sólo lo utilizan solo para la parte social.

Como profesora de cómputo tengo el compromiso de ser efecto multiplicador primero con mi entorno de la escuela para llegar a otros entornos.

Para terminar encontré un video de Jordi Adell, que muestra una visión integradora a los docentes en el uso de la tecnología y los recursos de la Web 2.0 en el quehacer educativo, plantea ejemplos concretos el porque y cuando usarlo.

Jordi Adell - Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital


Bibliografía:

RECURSOS TAC (SAMC). (2011). La competencia digital-Jordi Adell. 13 de febrero de 2011. http://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g&feature=related

. (2011). Jordi Adell Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital. 5 de setiembre de 2011. http://www.youtube.com/watch?v=-Xqb2Ze61Bo&feature=related

Socialmente2011. PLE Vs MOOC. http://socialmente2011.wikispaces.com/PLE+vs+MOOC

Fortes Gómez, Sergio. (2011). Entornos personales de aprendizaje (PLE). 30 de junio de 2011. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/blog/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/

Bordignon, Fernando. (2011). Entornos personales de aprendizaje (PLE). 13 de agosto de 2011. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/blog/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/

Sariceles. (2011). ¿Qué es un PLE? .29 de mayo 2011.  http://www.youtube.com/watch?v=GjmsU8WbXtQ

Lujeda, Manuel. (2011). Entornos personales de aprendizaje modificado. 12 de julio de 2011. http://www.youtube.com/watch?v=GjmsU8WbXtQ


Cormier, Dave. (2011). Success in a MOOC. 1 de diciembre de 2010. http://www.youtube.com/watch?v=r8avYQ5ZqM0&feature=related

Heingold, Howard. (2011). George Siemens on Massive Open Online Courses (MOOCs) . 5 de mayo de 2011. http://www.youtube.com/watch?v=VMfipxhT_Co&feature=related




   















1 comentario:

  1. Me gustaría que encontremos la forma de comprender más sobre algún curso de curso online facebook ads para poder avanzar y entender lo importante de las redes sociales.

    ResponderEliminar